Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/geradast/public_html/alvarezerrecalde.com/wp-content/themes/omm/single-portfolio.php on line 6

RESURGIR

RESURGIR (2019)

Agatha Wojciechowsky, Aloïse Corbaz, Anna Zemánková, Clara Schuff, Emma Kunz, Josefa Tolrà, Madge Gill o Margarethe Held,  son algunas de las artistas que por enfermedad mental o por una incesante búsqueda espiritual compartieron intereses y creaciones estimuladas por lo “paranormal”.  Si reivindicamos el trabajo de artistas mujeres que por su sexualidad, espiritualidad, excentricismo, patología mental o ideología fueron institucionalizadas y etiquetadas como seres disfuncionales, debemos afrontar que debido a la edición racista y clasista de la historia del arte, la mayoría de las pacientes psiquiátricas, visionarias y médiums de quienes se tiene registro son artistas europeas o norteamericanas.

No están documentados ni los nombres ni las obras de las y los artistas neurodivergentes que habitan los márgenes del blancocentrismo imperialista, ni la periferia del mercado y la academia. Tampoco se tiene constancia del talento creativo de quienes arraigan su práctica en una cosmovisión anticolonialista que por el sólo hecho de oponerse al status quo, fueron sometidas al ostracismo social y en más de una oportunidad a tratos denigrantes y terapias tortuosas.

“Resurgir” es un homenaje a artistas que fueron destituidas, confinadas y olvidadas. Artistas cuya creatividad, misticismo y visión fue incomprendido por su anacronismo.

“Resurgir” reconoce el aporte de muchas mujeres anónimas, que son las que me han precedido en el deseo de integrar el sentir y la experiencia, para el bienestar del ser y/o de la comunidad que nos contiene. La fuerza de cada una de ellas asoma y se fusiona con la mía, para seguir sustentando el flujo de las que vendrán. La pujanza de las historias no contadas y no reconocidas, afloran como testimonio de la imposibilidad de ser totalmente acalladas. Si no están se intuyen. Su presencia resurge con una fuerza equiparable a la represión ejercida.

RESURGIR, participa en “Anomalía comprimido #3” , una publicación-objeto que pone en relación el trabajo de diferentes artistas en un pastillero que contiene “pequeños antídotos” para facilitar la vida. Cada número tiene como protagonista un ser fantástico, excepcional, una anomalía y está comisariado por  Sandra March. En esta presentación RESURGIR, puede verse en visores de diapositivas que cuelgan de cada pastillero.

Half Column