Menu

Filter

Social

Deseo o deber / Desire or duty

DESEO O DEBER (¿ES Ó SE HACE?)

Después de ver este video  entiendo mejor el mensaje de Brigitte Vasallo y el por qué de su libro: ella no se define madre, sino que sólo “hace de madre” a su hijo. Cría “para la sociedad” y por eso exige a “la sociedad” que se arremangue y ayude. Tiene derecho a pensar lo que quiera. Probablemente su pensar está influenciado por su sentido del deber. Ella y sus opiniones, no son el problema.

Lo que sí es un problema es ver cómo se tergiversan los símbolos para colar un mensaje capitalista bajo una apariencia rebelde: Utilizar pantalones punks, y cortes de pelo raro y de colores se suponía una declaración contracutlura.  El sentimiento radical de indignación al ver como la persona común no está represetada por el estado, ni por la religión, ni por los partidos políticos, ni por cualquier otra organización de poder dieron lugar al movimiento de “hazlo tú mismo” (DIY). Muchas tribus urbanas se organizaron fuera de las infraestructuras establecidas para crear una comunidad libre y horizontal con viviendas, negocios, cooperativas de alimentación autogestionadas,etc … Sin embargo ahora estos símbolos de insumisión están siendo tremendamente alterados y propagan mensajes que colaboran con el sistema: “Criar para la sociedad”: ¿qué se entiende por sociedad? ¿el estado? ¿la “patria”? ¿el barrio? ¿el sistema educativo que crea buenos esclavos y buenos consumidores? Lo único que queda claro es que por sociedad no se entiende la familia, ya que la familia “ha muerto” como dice el título de la charla .

Brigitte Vasallo dice que “Hace de madre”. Pero “hacer de madre” a diferencia de “ser madre” nos hace indiferentes a todos los que no son los que “hacen” de hijos e hijas nuestros. Es casi un “no me importa porque no me contrataron para eso”.
Cuando una es madre y se identifica como tal, te duele cualquier bebé llorando, cualquier adulto en situación de abuso y desamparo. Ser madre desde el deseo, elegir la maternidad desde el placer de compartir amor, es verdaderamente subversivo porque hace que no mires sólo a “tu” hijo o hija y que no se los endorses a la “sociedad”, sino que mires y acompañes a ese ser que has traído para que pueda aportar su propia luz y sabiduría al entorno. Ser madre desde el deseo y desde el sentido del placer (al contrario de por el sentido del deber) hace también que quieras mejorar el entorno para que sea lo mejor posible para ese ser que has traído al mundo, como así también para sus amigos y amigas, futuras parejas, futuros hijos e hijas, futuros nietos y nietas…
Eso es el legado generacional que siempre han tenido presente la gran mayoría de los pueblos originarios desde una cosmovisión pre-patriarcal, pre-colonialista y pre-capitalista. Este deseo de perpetuación de la vida es lo que ha impulsado a estas comunidades a “ser tribu”, cuidando de cada niño o niña como si fuese propio.

Por último lo que me asombra es que en el CCCB todo un grupo de gente que gusta creerse contracorriente aplauda la gracia sin notar hasta qué punto este discurso desconectado y doloroso de revolucionario, no tiene nada.____________________

DESIRE OR DUTY
After watching this video I understand better Brigitte Vasallo´s message and the reason for her book: she does not define herself as a mother, but only “plays mother” to her son. She feels she is raising a child “for society” and therefore requires “society” to get on board and help. She has the right to think what she wants. Probably her way of thinking is influenced by her sense of duty. She and her opinions are not the problem.
But there is a problem in distorting symbols to cast a capitalistic message within the appearance of rebellion: wearing punk clothing and hairstyles implies being counter culture. That radical sentiment that the common person is not represented by the state, by religion, by political parties or other organizations in power became the “do it yourself” (DIY) movement . Many urban tribes starting organizing outside of established infrastructures to create a free and horizontal community with self managed housing, businesses, food co-ops etc.   Now these symbols of insubordination have become tremendously altered and deseminate messages that collaborate with the system: “Raising for society” (what does she define as society? the state? the “homeland”? the neighborhood? the educational system that creates a good slave and a good consumer? The only thing that is clear is that in this version of society we cannot include the family, since the family “has died” as the title of the talk says.

Brigitte Vasallo says that she “plays mother”. But “playing mother”, unlike “being a mother”, makes us indiferent to all those children who are “not our children.” It’s almost like saying I do not care about others “because that´s not my job”. When one is a mother and identifies as such, any crying baby hurts, any adult in a situation of abuse and neglect hurts. Being a mother from desire, choosing motherhood from the pleasure of sharing love, is truly subversive because it means that you do not look only at “your child” and that you do not endorse that child to “society”. You care for and accompany the child you have brought into this world so he or she can bring their own light and wisdom to the world. Being a mother from the sense of desire, the sense of pleasure (as suppose to the impossition of duty) also makes us want to improve the world so it can become as sweet as possible for our children as well as for their friends, future partners, possible future sons and daughters, grandsons and grandaughters …

That is the generational legacy that has always been present in the vast majority of indigenous cultures from a pre-patriarchal, pre-colonial and pre-capitalistic world understanding. This desire of the perpetuation of life is what has driven these communities to be close knit and to care foreach child as their own.

Finally, what amazes me is that at the CCCB, a large group of people that like to pride themselves for being “progressive” applauded disconnected and hurtful concepts.